
Patrón del pantalón chándal de dos piezas

Vide el post ”Patrón del pantalón chándal de una pieza”
Similitudes y diferencias entre el patrón de chándal de una y dos piezas

Similitudes
Ambos patrones comparten las mismas medidas base, las mismas holguras y, en general, los mismos materiales de confección.
El cierre de la cinturilla, tanto en el pantalón de una pieza como en el de dos piezas, se realiza mediante una cinturilla elástica y/o un cordón de ajuste.
Por este motivo, en lo referente a la toma de medidas, al cálculo de holguras y a su comportamiento en la cintura, nos remitimos a todo lo expuesto en el blog anterior.
Aunque el pantalón de chándal de dos piezas permite estructurar mejor la pierna, se encuentra todavía muy alejado de la estructura propia del patrón sastre del pantalón, aun cuando a simple vista pueda parecer similar.
Diferencias
La diferencia fundamental entre ambos patrones se encuentra en la colocación del recto hilo.

En el pantalón de chándal de una pieza, el recto hilo se sitúa sobre la línea lateral del rectángulo de construcción de la base. A partir de esta línea se construyen las dos perneras.
En el pantalón de chándal de dos piezas, el recto hilo se ubica en el centro del rectángulo correspondiente a la pieza del delantero. El recto hilo de la pieza de la espalda tendrá exactamente la misma ubicación. De este modo, las perneras del delantero y de la espalda se construyen a ambos lados de sus respectivos rectos hilos.
Esta disposición permite diferenciar claramente las partes inferiores de la pierna, desde la rodilla hasta el tobillo. En la pieza del delantero, la pernera cubre prácticamente sólo la zona de la espinilla, mientras que la pieza de la espalda debe envolver completamente el gemelo, que es mucho más voluminoso. Por esta razón, en este tipo de patrón la parte trasera de la pernera es siempre más ancha que la del delantero.
Esta construcción diferencia de manera clara las costuras laterales del delantero y de la espalda. Mientras que la línea de la espalda permanece completamente recta, la del delantero se quiebra en la zona de la entrepierna.
El hecho de disponer de una costura lateral permite, además, incorporar en los modelos derivados de este patrón no sólo bolsillos de parche o de tapeta, sino también bolsillos de corte inclinado y bolsillos integrados en la costura.
El mayor volumen de los glúteos, situado en la cadera de la espalda y claramente superior al volumen de la cadera del delantero, no se tiene en cuenta en este patrón. Esto se debe tanto a los materiales empleados como al sistema de cierre de la cintura mediante elástico o cordón.
Importancia de esta base

A pesar de no ser una base que siga de forma estricta la estructura anatómica de la pierna, este patrón es una base perfectamente válida y muy utilizada.
Muchos pantalones casuales, bermudas y shorts se construyen a partir de este patrón, lo que lo convierte en una base fundamental dentro del patronaje de prendas informales y deportivas.