Publicado originalmente el 24 Enero 2014

Logo Cómo Cubrir un Cuerpo

Patrón de las polainas

Ilustración dibujada de una polaina con hebilla de sujeción al pie

Ya hablamos en Cómo cubrir un cuerpo del patrón base de las polainas, podéis pinchar en el enlace para consultarlo.

Para saber más de las polaina podéis consultar el post «Historia de las polainas» donde encontrareis la descripción, tipologías, origen y evolución de las mismas, en la página Cómo se patronó un cuerpo.

En este post patronaremos una polaina que irá desde la línea de jarrete hasta el empeine. Se sujetará por debajo del zapato mediante una hebilla y tendrá dos costuras, una delante y otra detrás de la pierna.

Veremos en la siguiente ilustración, las piezas de la pierna que sacamos del moulage que realizamos a partir del modelo. De éstas utilizaremos la cuatro y la cinco, que hemos evidenciado en rojo.

Despiece de la pierna obtenido del moulage con las piezas cuatro y cinco destacadas para patronar la polaina

Retomaremos la imagen del post “Despiece de la pierna en dos niveles y patronaje”, en la cual hemos unidos las piezas de forma que nos ha quedado una costura en la parte de atrás de la pierna y otra costura delante.

Observamos tres pinzas, marcadas en líneas discontinuas, que no tendremos en cuenta en el patrón, la propia holgura de la polaina las absorberá.

Unión por patronaje de las piezas de la pierna con costura delantera y trasera y pinzas indicadas en línea discontinua

Mediante circunferencias de radio igual a 0.75 cm para provocar una holgura de 3 cm que se repartirán en las 4 costuras, dos mitad delante y dos mitad detrás.

Retrazaremos las costuras teniendo en cuenta esta holgura de tres centímetros.

Retr trazado de las costuras de la polaina aplicando una holgura total de 3 cm mediante circunferencias de 0,75 cm

Bajaremos la costura superior de la pieza cuatro en 5 cm, para que la polaina llegue exactamente debajo de la rodilla. Recordemos que esta pieza cuatro empezaba en la línea de rodilla, la cual tiene unos cinco cm de diferencia con la línea de jarrete.

Esta modificación de la costura la realizaremos mediante circunferencias con radio igual a 5 cm y volveremos a trazar las líneas, en la imagen se ha evidenciado la nueva línea en color azul.

Bajada de la costura superior de la pieza cuatro en 5 cm mediante circunferencias para ajustar la polaina bajo la rodilla

Por último patronaremos la pieza que sujetará la polaina propiamente dicha con el pie, junto la hebilla que nos dará la sujeción.

Teniendo en cuenta las medidas,  de tobillo a suelo tenemos unos 7 cm para la polaina, 6cm para el ancho del pie o hebilla,  la pieza más larga del cierre medirá 3 cm más, o sea 9cm para poder abrocharla.

Patrón de la pieza de sujeción de la polaina al pie con hebilla y medidas de cierre

Suavizaremos las líneas que hemos trazado en azul y las puntas que vemos en el trazado.

Comprobaremos que las costuras que tendrán que coserse tengan la misma medida para que sea correcta la confección posterior.

El patrón de la polaina será el siguiente:

Patrón final de la polaina con líneas suavizadas y costuras comprobadas para la confección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *