Publicado originalmente el 22 Noviembre 2013

Patrón base del cuerpo femenino
En el post anterior “Ancho del rectángulo de sisa” de Cómo cubrir un cuerpo, hablamos de cómo dividir la medida de contorno de pecho tanto masculina como femenina y las líneas que generaba.
Hoy hablaremos de la pinza de pecho femenina como consecuencia del desarrollo horizontal de pecho.
Patrón base del cuerpo femenino: diferencias con el patrón masculino
Hemos re-tomado la última imagen del post anterior y hemos evidenciado en colores las siguientes áreas que son las que nos interesarán para este post:
a.- color naranja: rectángulo de ancho de espalda
b.- color marrón: rectángulo de ancho de sisa
c.- color amarillo: rectángulo de ancho de pecho
Al mismo tiempo hemos hecho dos gráficos, uno para el hombre y el otro para la mujer. En este caso el hombre es el mismo patrón que el la mujer sin los desarrollos de pecho.
d.- desarrollo de pecho (DVP y DHP): color rosado.

El DVP, desarrollo vertical de pecho será, como ya sabemos y podéis encontrar más información en el post de Cómo cubrir un cuerpo “Medidas (5) El contorno de pecho femenino”, la diferencia entre el largo espalda delante y el largo espalda detrás. Se le llama desarrollo vertical porque es la plusvalía de la forma del seno femenino que evidentemente es más pronunciado que el del pecho de un hombre de conformación normal. El DVP es el rectángulo que alarga la parte del rectángulo de ancho de pecho masculino en sentido vertical.
El DHP, es la mitad del DVP ya que horizontalmente sólo tendremos en cuenta la mitad del desarrollo: el patrón de cuerpo base rozará el cuerpo en todo el perímetro de pecho excepto en la distancia entre los dos pezones. De punta a punta de seno la tela quedara distanciada del cuerpo de la altura de la copa del seno. Por ello el desarrollo horizontal de pecho será la mitad del desarrollo vertical de pecho.
Patrón base del cuerpo femenino: de la no identidad de las alturas de los cuadrados de espalda y de pecho y de su compensación
Debemos aclarar un concepto: si vemos el post anterior “Medidas (2) El talle delante o busto delante” de Cómo cubrir un cuerpo, y los miráis detenidamente veréis que dijimos que el largo busto delante del hombre en una conformación normal era un cm más largo que el busto detrás masculino. Es cierto.
No es que nos hayamos olvidado de ello, sino que este cm lo compensamos con la diferencia de los altos de cintura. Dijimos también en su día que las tres alturas de la cintura (lago pierna detrás, largo pierna lado y largo pierna delante tenían largos diferentes) eran diferentes: el largo pierna detrás es un cm más alto, siempre en una conformación normal, que el largo pierna delante.
La medida de la cintura de un patrón siempre la hemos entendido como largo pierna detrás por lo que el delantero de la cintura debería descender de un centímetro.
El centímetro de más del busto delante masculino se compensa con el centímetro de menos del largo de pierna delante, por lo que las medidas reestablecen su equilibrio.
Podríamos decir que a pesar de que el largo del busto delante y detrás se compensa en el trazado, la diferencia entre el busto delante y el busto detrás para hallar el DVP se debería incrementar 1 cm.
Es cierto, pero del hecho que al tomar la medida, la cinta métrica no sigue perfectamente el desarrollo vertical inferior y superior del seno, esta diferencia es irrelevante, más irrelevante es si pensamos que el pecho de la mujer es por una parte blando y por otra parte cambia de tamaño a menudo. Otra razón es que es aún menos relevante ya que las medidas la mayor parte de las veces las tomamos con sujetadores y éstos tienen a parte de la función de sujetar el pecho, la función de moldearlo: cambiando de sujetador puede variar de uno o dos cm el desarrollo vertical de pecho y la forma de éste en la toma de medidas.
Patrón base del cuerpo femenino: exactitud del DVP y del DHP
Después de esta aclaración tomaremos por buena la medida del DVP.
Lo mismo vale para la proporción de la mitad entre el DVP y el DHP. Hay senos más anchos y chatos y otros, algunos que son estrechos y abultados, pero en patronaje debemos ceñirnos a una serie de proporciones dadas.
Por otra parte, sobre todo en lo que al pecho se refiere, creo que poca gente quiere moldear el patrón y mucha que el patrón la moldee. Los pechos son, como sabemos, diferentes uno del otro, en el momento de lucir un vestido la mujer desea mostrar dos senos iguales, por lo que una proporción igual para ambos contenta a todos.
Para poder enseñar cómo nace una pinza de pecho femenina necesitaremos trazar las cajas de cuello, los hombros y la sisa.
Patrón base del cuerpo femenino: forma de determinar las cajas de escote delante y detrás.
Para la caja de cuello de la parte trasera podemos contar un sexto del valor del cuello y en caso de no disponer de éste calcularemos la proporción desde el pecho, la proporción será de un octavo de pecho.
Para poder enseñar cómo nace una pinza de pecho femenina necesitaremos trazar las cajas de cuello, los hombros y la sisa.
Para la caja de cuello de la parte trasera podemos contar un sexto del valor del cuello y en caso de no disponer de éste calcularemos la proporción desde el pecho, la proporción será de un octavo de pecho.
Estas medidas serán orientativas, por otra parte el cuello es una parte del cuerpo como la cintura, cada uno tiene una diferente y es imprevisible.
Nosotros optamos por la proporción del octavo de pecho. La apertura de cuello es igual a la mitad de la mitad del cuerpo. A esta medida le daremos algo de holgura según la prenda que realicemos, un mínimo de holgura, 1 cm o un cm y medio pueden bastar.
Para la bajada del cuello hasta la séptima vértebra el descenso será de un cm a un cm y medio, para calcularlo en proporción sería una sexta parte de la medida de la caja de cuello. O sea P/48, así podremos aplicar la proporción al patronaje infantil.

Patrón base del cuerpo femenino: diferencia entre el esternón y la base de cuello
Muchos métodos de corte dan a la caja de cuello del delantero y a la caja de cuello de la espalda valores diferentes. Tienen razón en diferenciar las cajas, pero no es porque los anchos sean diferentes.

Si observamos la próxima ilustración. Vemos el perfil de un hombre, la línea gruesa y negra representa la línea de mitad del cuerpo. La línea en rojo discontinuo representa inclinación del esternón a partir del pecho. Vemos que se rompe el RH ya que a partir del pezón hasta la base del cuello la inclinación es diferente.
En el dibujo la inclinación se ve muy exagerada porque no tenemos en cuenta el cierre de la tela en los hombros.
Si intentamos poner encima de la mitad delante de un maniquí un paño con un RH marcado en la mitad delante veremos que deberemos rotar de un cm a partir de la cintura poniendo el centro en la intersección de la línea de sisa con la de mitad delante para que la línea de pecho quede realmente horizontal, paralela al plano del suelo.
Traduciéndolo en nuestras líneas bases el patrón deberá sufrir las siguientes modificaciones:
Daremos en todos los trazados masculinos un cm a partir de la cintura y desde este punto trazaremos una línea que pase por la intersección línea de sisa con línea de mitad delantero y la prolongaremos hasta la línea de cuello del delantero.
La diferencia que encontramos en la intersección de la línea de cuello delantero masculino con la línea que acabamos de trazar es la plusvalía que dan a la caja de cuello la mayoría de los métodos que parece que se lo saquen de la manga por arte de magia.
Si medimos este plus es de más o menos un cm en una talla pensemos que la proporción es un sexto de un sexto de cuello o un sexto de un octavo de pecho, para subir este valor de un punto necesitamos incrementar el cuello de 36 cm cosa que veo un poco difícil o el medio contorno de pecho de 48, o sea el contorno entero de 96 cm…. ¡Va a ser que no!
¿Qué pasa con esta plusvalía?…. y ¿el RH de la mitad del delantero?…. Se podría hacer una pinza que sería lo correcto o bien dejar este plus. Del hecho que la caja de cuello siempre la escotaremos, el problema al descender se achica.
La bajada de la caja del escote delantero suele ser igual o muy parecida al ancho de la caja del detrás, en nuestro trazado pondremos ‘precisamente el valor de la caja de detrás.
Dibujaremos una circunferencia cuyo centro esté colocado en la línea de esternón y ésta determinará la caja delante.

Patrón base del cuerpo femenino: diferencia entre los hombros y la punta de cuello
En una conformación normal la caída de hombros es de 4 cm o lo que es lo mismo el hombro tiene una inclinación de 24º respecto a la línea de cuello. Aplicaremos el largo de hombro a partir de las puntas de las cajas de cuello del delantero y de espalda y daremos una inclinación de 24 ª a esta recta o colocaremos su extremidad a cuatro centímetros de la línea de cuello.

Una vez tengamos las dos puntas de los hombros trazaremos la sisa que deberá reposar en la base de su rectángulo, como vemos en la ilustración.
Patrón base del cuerpo femenino: colocación del DHP en mitad del rectángulo de pecho.
Volveremos al patrón de mujer, por lo que veréis evidenciados los desarrollos de pecho.
Podéis lincar en el post “Trazado base del patrón del corsé femenino” de Cómo cubrir un cuerpo para ampliar la información.
El entalle de pecho lo encontraremos en la mitad del delantero. Por lo que el trazado quedará partido por la mitad como vemos en la ilustración.
Trazaremos una línea discontinua a mitad del DHP para marcar la línea de entalle del delantero.

Colocaremos el DVP encima de la línea de sisa haciendo correr todo el “rectángulo de pecho masculino” hacia arriba.

Aplicaremos la caída de pecho si disponemos de la medida o bien calcularemos dos cm por debajo de la línea de sisa en la línea de entalle (punto verde).
A partir de este punto trazaremos una triple pina una hacia el hombro otra hacia la sisa y la última hasta la cintura.
Patrón base del cuerpo femenino: forma de enderezar la sisa
Trazaremos un círculo desde la punta de pecho hasta la intersección del labio superior de la pinza de entalle de sisa su intersección con la línea de sisa.

Bascularemos el trozo de sisa que pende desde la punta del hombro del delantero hasta la intersección que hemos comentado y la pivotaremos desde la punta del hombro hasta el labio superior.
Veremos que el trazado de la sisa es algo más largo que el espacio que queremos darle. Mediremos el desarrollo de la sisa del delantero y ajustaremos abombachando más, la línea para que se junte con la punta de la pinza, teniendo en cuenta que su medida sea la misma.

Cerraremos por patronaje la pinza del hombro y ya habremos patronado la pinza de pecho del cuerpo de mujer


Trazaremos la línea de pecho (evidenciada en discontinua roja) que pasará justamente por el pezón, paralela a la línea de sisa
Trazaremos la pinza de pecho con cintura que será de 2 cm, irá desde la línea de pecho hasta un tercio del montante pasando por la línea de cintura. Añadiremos dos entalles en la parte de la espalda repartidos de forma equidistante en el recorrido del ancho de espalda. Sobre el entalle cerraremos las pinzas de 2 y 2,5 cm, empezarán en la línea de pecho y acabarán a un tercio del montante. La profundidad de la pinza será de 8 ó 9 cm para las pinzas de fuerza 2 y de 12 cm para la pinza de fuerza 2,5.

La diferencia entre la cadera del trazado y la cadera es de +2,5 cm como vemos en la ilustración en línea roja continua trazada como prolongación de la línea de caderas a partir de la mitad delante.
La diferencia entre la cintura real y trazada es de -4 cm, esta diferencia la entallaremos en la línea de mitad de cuerpo
A partir de ahora podemos decidir si el patrón base de cuerpo femenino lo ponemos con 2 piezas (delante y espalda) o 3 piezas (delante, costadillo y espalda)
Patrón base de cuerpo femenino de dos piezas
Repartiremos esta plusvalía a caballo de la línea de mitad de cuerpo en su intersección con la línea de cadera.
Entallaremos los 4 cm que nos sobran de cintura en la línea de mitad cuerpo en su intersección de línea de cintura cerrándola en la línea de sisa.
La plusvalía de cadera la añadiremos en la línea de mitad de cuerpo con línea de cadera. Desde estos dos puntos bajaremos perpendicularmente a la línea de cadera dos líneas hasta el bajo.
Uniremos realizando un cruzamiento, el punto de la pinza superior del delantero en su intersección con la línea de cintura de la hoja del delantero con el punto de intersección de la línea de cadera con la línea que acabamos de trazar en la hoja de espalda. Procederemos de igual forma con los otros dos puntos. Estas dos últimas líneas se cruzarán en la línea de mitad de cuerpo aproximadamente a un tercio del recorrido del montante (línea de “petites hanches”)

Separaremos las dos hojas, delantero y espalda del Patrón base del cuerpo femenino.

Patrón base del cuerpo femenino de tres piezas
Trazaremos los entalles explicados en el apartada anterior pero repartidos sobre la línea de costadillo y línea de avance de costadillo como vemos en la siguiente imagen.
Al realizar este trazado nos encontramos que la pinza de pecho hasta hombro queda cortada.

Separaremos las tres piezas del Patrón base del cuerpo femenino. En este caso dejaremos la intersección de la línea de sisa y la de avance de costadillo trazada en la pieza del costadillo. Para completar el trozo que nos falda del costadillo, separaremos primero el delantero en dos partes (entalle y delantero), luego juntaremos por patronaje el costadillo con el delantero y por último pivotaremos el delantero sobre el pezón cerrando por patronaje la pinza.
Trazaremos una perpendicular a la línea de sisa que sea tangente a la curva de sisa del delantero.
Rectificaremos el entalle de las piezas haciendo morir la pinza costadillo entalle en este punto que hemos encontrado, rectificaremos el trazado de las tres piezas y por último las volveremos a separar.
Este procedimiento lo hemos hecho paso a paso en la siguiente ilustración.

El Patrón base del cuerpo femenino en tres piezas será:

