Publicado originalmente el 31 octubre 2013

La Hakama, notas históricas
La Hakama
La hakama es una especie de pantalón largo, técnicamente una falda-pantalón con siete pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas, por lo que al principio se confeccionaba con telas gruesas y con algún diseño patrón y nació como prenda que se llevaba encima del kimono (hakamashita).

andonhakama/andonhakama_kids.html
Hay dos tipos de hakama:
Umanori hakama (馬乗袴, literalmente “hakama para equitación”). El tipo umanori tiene divididas las piernas, similares a los pantalones. Este tipo fue utilizado tradicionalmente por los trabajadores de los bosques y campos.

Andon bakama (行灯袴, literalmente “hakama linterna”). Esta hakama no tiene las piernas divididas, son más flexibles en la cintura y más estrechos a nivel de las piernas. Visualmente es igual que el umanori con las piernas cerradas. Es más, la primera fotografía que hemos enseñado en este post es un andon bakama.
Una tercera variedad de hakama que era una versión más larga se llamaba naga-bakama (literalmente, hakama larga), usada por los sirvientes o las visitas del shōgun (将軍, “comandante del ejército”) u otro personaje importante. Tenía unos 5 metros de cola; el exceso de tela era doblado y se colocaba entre las piernas y las nalgas para obligar a andar de rodillas a quien lo llevaba. Así se evitaba que se escondieran armas debajo de la hakama y también se impedían movimientos rápidos en caso de ataque o huida. Actualmente este tipo de hakama sólo se utiliza en las obras de teatro Nō, Kabuki y en algunos rituales sintoístas.
Los jinetes samuráis empezaron a usar la hakama para proteger sus piernas del roce con los arbustos. La Umanori Hakama posteriormente se convirtió en un símbolo de estatus o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurái (侍, que designa una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es «el que sirve») o a un noble. Evolucionó hacia una confección de tela más fina y de color liso oscuro (negro, azul índigo, gris).
Tomó su forma actual durante el periodo Edo, donde tanto hombres como mujeres podían llevar la hakama.
El periodo Edo (江戸時代, Edo jidai), también conocido como periodo Tokugawa (徳川時代, Tokugawa jidai), es una división de la historia de Japón que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868.
Actualmente sólo se usa un tipo de hakama llamado jōba hakama, mayormente utilizada como parte del kimono para ocasiones especiales. También es usada por los practicantes de Iaido, Kendo y Aikido, aunque la reservan para aquellos de mayor graduación (yūdansha), y la visten de forma diferente: en el Iaido y el Kendo el nudo queda en la espalda, mientras que en el Aikido se deja al frente (por cuestiones de practicidad, para realizar las caídas hacia atrás).

commons/a/a6/Sensei_iaido.jpg
La hakama se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que están fijadas a cada lado de la parte frontal y dos más cortas que están unidas en la parte posterior llamadas ushiro-himo. La parte posterior tiene una parte rígida llamada koshiita (腰板) que se coloca debajo del obi.
La koshiita es un refuerzo posterior de la espalda generalmente realizado con un panel de madera delgado o de plástico. Es una pieza firme pero flexible.
El obi (帯) es una faja ancha de tela fuerte que se lleva encima del kimono y se ata en la espalda de varias formas (el maru obi, el fukuro obi o el nagoya obi); ayuda a mantener la hakama en su lugar.
Otro elemento importante de la hakama son los pliegues, llamados Hida. Una hakama tiene siete pliegues o dobleces: cinco delante (tres a la derecha y dos a la izquierda) y dos en la parte posterior.
En el siguiente vídeo veremos cómo se pone y anuda esta prenda japonesa:
Cada pliegue tiene un simbolismo que según cada tradición enumeran de forma diferente.
Según la tradición Zen hace referencia a los cinco elementos llamados 五大 (Go Dai, que literalmente quiere decir “Los Cinco Grandes”), más la dualidad Yin y Yang: Tierra, Agua, Fuego, Viento, Vacío, Yin y Yang.
Según la tradición Budō (武道), que es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas o Bujutsu (武術, literalmente “artes de combate”), llamado Bugei, y un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el Bushidō (el camino del guerrero) para los guerreros samurái, los siete pliegues de la hakama representan las siete virtudes:
Yūki: coraje, valor;
Jin: benevolencia, generosidad;
Gi: justicia, integridad, rectitud;
Rei: etiqueta, cortesía;
Makoto / Shin: sinceridad, honestidad y realidad;
Chū / Chūgi: lealtad, fidelidad, devoción;
Meiyō: honor, dignidad y prestigio.
Según el fundador del Aikido (合気道, “el camino de la energía y la armonía”), O-Sensei Morihei Ueshiba, los pliegues de la hakama también representan las siete virtudes, que serían:
Jin: benevolencia;
Gi: honor, justicia;
Rei: cortesía y buen comportamiento (etiqueta);
Chi: sabiduría e inteligencia;
Shin: sinceridad;
Chū: lealtad;
Kō: piedad, devoción.
Hay varias formas de anudar la hakama:
La «forma del guerrero», llamada shin musubi (nudo correcto), que es un nudo cuadrado simple con los finales del himo hacia adentro para que no se muevan al andar.
El «método común» o jumonji musubi (diez nudos), que se parece al kanji que representa ese número.
En el caso de las mujeres, se puede también atar con el «nudo de la mariposa» o chō musubi, que es el usado por las jinja maiko o aprendices de geisha.
En este vídeo podemos ver la forma cómo se dobla la hakama:
La hakama masculina
El tipo más formal de hakamas masculinas están hechas de seda gruesa a rayas, generalmente de color blanco y negro, o negro y azul marino. Éstas son usadas con kimono negro llamado montsuki y con tabi blanco, que son como unos calcetines divididos en el pie, nagajuban blanco que sería una prenda que se lleva debajo del kimono y varios tipos de calzado. En climas más fríos, un haori montsuki (chaqueta larga) con un haori-himo blanco (haori – cierre) completa el conjunto.
La Hakama se puede usar con cualquier tipo de kimono, exceptuando el yukata (kimono ligero de verano realizado en algodón, generalmente usado para relajarse, dormir, o en los festivales o las excursiones de verano).
El hakama rayado se suelen usar con kimono formal. En el caso en que las rayas no sean de color negro, gris o blanco se pueden usar con ropa menos formal. También es común encontrar hakamas realizados con tintas unidas o con gradaciones de un mismo color.
La hakama fue una prenda imprescindible del armario de los hombres japoneses. Hoy en día los hombres sólo usan la Hakama en las fiestas típicas, fiestas formales o en ceremonias de té, bodas y funerales.
La Hakama también es usada de forma regular por los profesionales de una gran variedad de artes marciales, como el kendo, iaido, taido, aikido, ryū-te y kyūdō.
Los luchadores de sumo no usan hakama en el contexto de su deporte, sin embargo tienen la obligación de usar el vestido tradicional japonés cada vez que aparecen en público.
Además de los artistas marciales, la hakama es también parte de la ropa diaria de los Shinto Kannushi, sacerdotes que mantienen y prestan servicios en los santuarios.
La Hakama tradicionalmente formaba parte de un equipo completo llamado kamishimo (上下 o 裃). Usado por samuráis y cortesanos durante el periodo Edo, el equipo incluye un kimono formal, la hakama y una chaqueta sin mangas con hombros exagerados llamado kataginu.
El Karusan-bakama tiene la particularidad de tener los bajos estrechos imitando a los pantalones globos usados por los portugueses. Se llevó este tipo de hakama durante el periodo Edo. Además de la forma retocada en el patrón tenía un par de tiras en la parte inferior de la pernera para garantizar la adherencia a la pierna; una vez atado a la pierna parecía que el bajo del pantalón tenía cosida una polaina o espinillera.


El Sahinuki hakama es un hakama que, como en el caso anterior, recoge el vuelo de la parte inferior. La diferencia es que en este tipo de hakama el vuelo se recoge en el dobladillo inferior de la pernera por medio de una cinta pasada. Se utilizó durante el periodo Heian (comprendido entre los siglos VII y XII).
El Hakama femenino
El hakama femenino difiere del masculino en su variedad de formas, diseño de telas y forma de atarlo.
Mientras el hakama masculino se puede usar tanto en ocasiones formales como informales, en el caso del hakama femenino son raras las ocasiones formales en que utilizan esta prenda: nunca en las ceremonias del té; lo usan en las ceremonias de graduación y en la práctica de algunos deportes tradicionales japoneses como el kyudo y algunas ramas del aikido y el kendo.


