Publicado originalmente el 18 Noviembre 2013

Logo Cómo Cubrir un Cuerpo

Chaleco de ceremonia

Disposiciones previas antes de transformar

En  este post enseñaremos como transformar el patrón del chaleco base en el chaleco de ceremonia sin espalda.

El modelo que presentaremos será recto con tres botones y solapa “façon trottoir”.

Patrón base del chaleco masculino utilizado como punto de partida para el chaleco de ceremonia sin espalda
Patrón base de chaleco masculino

Para patronar este chaleco de ceremonia servirá la base de un patrón de chaleco normal.

En este caso hemos tenido en cuenta el patrón base que mostramos en el post «Trazado base del patrón del chaleco masculino»

El primer paso será reconstruir el chaleco colocando las dos piezas encima de una línea recta horizontal que representará la cintura.

La parte de delante, ya que en su día cerramos una pinza técnica de pecho, no seguirá la horizontalidad, tal y como muestra la siguiente ilustración.

No hemos vuelto a trazar los RH ya que cambiarán a modelo acabado.

Reconstrucción del patrón base del chaleco masculino mostrando la falta de horizontalidad del delantero tras el cierre de la pinza técnica de pecho

Transformación del cuerpo.

A caballo de la línea de cintura de la mitad del delantero del patrón, sobre la línea de mitad delante trazaremos los tres ojales, para una talla de caballero unos 5 cm serán correctos.

En el caso en que queramos proporcionar esta medida para las tallas superiores o para utilizar este trazado para las planchas infantiles deberemos hacerlo en base al montante de pantalón. Vemos que en el caso de la talla 50 que estamos utilizando el montante de pantalón es igual a 24, por lo que podríamos establecerlo en una quinta parte del montante, milímetro abajo, milímetro arriba.

Nos interesa establecerlo en base al montante porque es la medida que tiene la ratio más pequeña (0.5 cm frente a 2cm de ratio de pecho) en primer lugar y en segundo lugar porque deberemos tener en cuenta de no descender demasiado desde la cintura hacia la entrepierna,  para permitir la movilidad y hacer que el chaleco se transforme en un cinturón. No debemos superar la línea de las “petites hanches”, que se sitúa en el primer tercio del montante. Para más información sobre la línea de las petites hanches, consultad el post «Moulage o modelaje – Procedimiento de colocación de los bolducs» de la página principal de “Cómo cubrir un cuerpo» o clicad en el link.   

Hemos evidenciado los ojales de color rojo.

Como segundo paso, señalaremos la misma distancia que hemos dado de lado y lado de los ojales a una perpendicular que trazaremos en el punto de intersección de la hoja del delantero y del trasero sobre la línea de cintura que hemos trazado. Línea y arco verde discontinuo.

Luego, trazaremos el quiebre desde la punta de caja delante hasta 1.5 cm más arriba del nivel del primer botón en la línea del borde delantero.

Por último decidiremos el ancho del cuello del chaleco, nosotros hemos optado por la misma medida (o proporción) que hemos utilizado para el espaciado de los botones del delantero, en nuestro caso 5 cm (o una quinta parte del montante si lo queremos hacer proporcional). En la siguiente ilustración hemos evidenciados estas marcas con línea discontinua de color violeta.

En la parte de la mitad espalda daremos a caballo de la cintura 2,5 cm.

La distancia de 2.5 cm es la mitad de la distancia que hemos decidido entre los botones. Hacer la proporción de esta medida es un tanto peligrosa, ya que en el caso del patronaje infantil podría ser demasiado angosta, por lo que creemos que tal distancia no se debe proporcionar. Además está en función del tamaño del botón. Creemos que dejar fija a 2,5 cm esta medida es correcto.

Trazaremos a partir del final del patrón un círculo cuyo radio sea la mitad de 2.5, o sea 1.25 cm. En nuestro trazado lo hemos evidenciado con color naranja.

Determinación de la medida de 2,5 cm en la mitad espalda del patrón del chaleco de ceremonia y trazado del arco de 1,25 cm como referencia

Trazaremos las líneas del nuevo chaleco como se muestra en la ilustración, línea gruesa continua en rojo.

Trazado de las líneas definitivas del chaleco de ceremonia sobre el patrón base, indicadas con línea continua gruesa en color rojo

El pico y el bajo del delantero deberán ser consecuentes con la forma del trazado de este chaleco. Una línea muy abrupta para conseguir la cota marcada en la costura lateral no es estética ni funcional. Es mejor subir el pico del delantero para suavizar la línea del bajo.

En este caso hemos subido el pico unos 3 cm. Será el buen criterio del patronista y del diseñador los que determinarán si tocar o no esta punta del delantero.

Ajuste del pico del delantero del chaleco de ceremonia para suavizar la línea del bajo y evitar un trazado abrupto

Descontaremos el valor de la pinza del entalle detrás en la costura lateral.

Descontaremos el valor máximo de entalle de la cintura.

Descuento del valor de la pinza del entalle espalda y del entalle máximo de la cintura en la costura lateral del chaleco de ceremonia

Regularemos el trazado para que no queden escalones en el montaje y borraremos las líneas que nos han servido como base del trazado.

Marcaremos el ojal en la  pieza de la martingala.

Solapa

Trazaremos encima de la hoja del patrón del delantero la forma que queramos de la solapa.

La solapa deberá ser más estrecha que el cuello del chaleco.

En la ilustración lo hemos evidenciado con un trazo continuo en rojo.

Regularización del trazado del chaleco de ceremonia para evitar escalones en el montaje y marcado del ojal en la pieza de la martingala

Especularemos la vista sobre la línea de quiebre y trazaremos los RH.

El RH del cuello detrás coincidirá con la línea de pliegue,  el RH de la martingala será perpendicular a la línea de cintura y el RH del delantero será paralelo a  la línea de mitad de cuerpo o botonadura. ­­

Trazado de la forma de la solapa sobre el patrón del delantero del chaleco de ceremonia, más estrecha que el cuello

Despiece

El despiece de este tipo de chaleco es un tanto especial.

Las piezas del cuello y de la martingala se consideran como delantero en lo que entretela se refiere.

Cortaremos dos plastrones iguales del delantero, pero en uno descontaremos la solapa.

Generalmente no se forran, se cortan 2x tela principal.

El despiece completo de este chaleco de ceremonia será:

Despiece completo del chaleco de ceremonia ModX2013002131118 con diferenciación de piezas de tela principal y entretela de crin

Las piezas rojas indicarán la tela principal, mientras que las piezas en amarillo indicarán entretela de crin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *